HOLA, BIENVENIDOS..!!

Aqui podras encontrar informacion acerca de "la historia de la imprenta", la cual te servira como una herramienta, en beneficio de nuevos conocimientos y a la vez fortalecer aquellos que ya estan presentes...

martes, 18 de mayo de 2010



El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la poblacion. La escritura fue sustituyendo a la tradicion oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par de las comunicaciones impresas, como libros o periodicos, se generalizaron. A principios del siglo XX la escritura ya era el medio predominante en Occidente para la difusion del saber. Ademas de su enorme significado para la religion, politica, y las artes en general fue este un avance tecnologico.


En 1454 se publicaron las bulas de indulgencia encargadas pro el papa Nicolas V para allegar fondos destinados a sufragar los gastos que ocasionaban las cruzadas para liberar la denominacion turca los Santos Lugares, de estas bulas se conserva un solo ejemplar en la biblioteca de Munich. Existen tambien dos ediciones de la Biblia: la primera llamada "de 42 lineas", que se empieza a componer en el taller de Gutenberg en 1452 y es la unica obra que se le atribuye con seguridad, y la segunda "de 36 lineas" del año de 1459, y hay opiniones de que con anterioridad a ellas se imprimio el Misal de Constanza, catalogado como "el libro tipografico mas antiguo que se conoce", que parece ser de 1450, o incluso antes.

La rapidez con la que se difundio la imprenta se puede comparar con la de los ordenadores en la segunda mitad de siglo XX, y tuvo un impacto igual de drastico en la historia de esa epoca. De repente la gente se preguntaba como se las habia podido arreglar sin ella. Esta difusion de la imprenta trajo con sigo una serie de consecuencias en el mercado laboral, al igual que a ocurrido con la difusion de la informatica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario