HOLA, BIENVENIDOS..!!

Aqui podras encontrar informacion acerca de "la historia de la imprenta", la cual te servira como una herramienta, en beneficio de nuevos conocimientos y a la vez fortalecer aquellos que ya estan presentes...

martes, 18 de mayo de 2010


Los nuevos sistemas y estructuuras nunca borrran por completos los anteriores sino que se superponen, Asi las nuevas tacticas de almacenamiento y recuperación de información han necesitado de los medios de impresión en este campo para encontrar y reagrupar nuevas colocaciones, a menudo de caracter especializado.

La imprenta digital:

Nuevos horizontes se desplegaron con la llegada de la impresión digital, el ahorro de tiempo y los costos ofrecidos por las nuevas tecnicas digitales valen tambienpara la industria editorial que se beneficia de la rapidez y amplias posibilidades de la impresión digital que ofrece:

-Inversión optimizada: uno de los mayores problemas de la industria editorial es que si el volumen de tirada de un libro no es rentable, ese libro nunca será publicado.

-Reimpresión: esto significa que no solo será posible obtener un costo en las nuevas impresiones, sino también patra reimpresiones de bajo costo. Ademas de las ventajas directas, la impresion digital nos abre un nuevo mundo, gracias a ella es posible enviar pedidos por correo electrónico, imprimir online, copiar textos en cuestion de segundos, hacer comunicaciones rapidas y utilizar formatos universales como el PDF.

Existe en la actualidad cinco procedimientos mayoritario de impresión que se reparten el mercado de industrias gráficas:

-Tipografía: utiliza caracteres tipográficos para el texto y cliches para las ilustraciones.

-Litografía: basada en el principio físico-químico de la repulsión existente entre el agua y las materias grasas contenidas en las tintas está en el origen del offset.

-Huecograbado: utiliza un sitema cuyas formas impresoras son cilindros cubiertos por una película de cobre tratada mediante procedimientos electronícos en la que se han grabado en hueco los elementos impresores.

-Flexografía: utiliza formas impresoras en relieve, constituidas por clichés ligeros, normalmente de caucho o de plástico.

-Serigrafía: es un procedimiento de impresión que explota el principio de la plantilla y se emplean también para estampar tejidos y todo tipo de objetos fabricados con todo tipo de objetos.

Hacia 1800 la imprenta era una industria importante en muchas ciudades de Europa y Norteamerica. Apesar de ello su tecnologia no habia cambiado desde la epoca de Gutenberg, los impresores se habian dedicado mas al aspecto artistico que al tecnico. el primer avance llego con la sustitucion del tornillo de la prensa que presionaba la plancha de madera hacia abajo, contra el papel, fue constituida por el conde Stanhope. Frederick Koenig el siguiente nombre importante en la historia de la imprenta, nacio en 1744 en Leipzig (Alemania), la prensa de Koenig era una maquina de impresion a vapor. la maquina solo necesitaba dos hombres para funcionar: uno para alimentar el papel blanco y otro para retirarlo.
La prensa rotativa, asi se llamaba, llegaria a convertirse en la maquina utilizada por los periodicos durante mas de 100 años. Elunico cambio importante fue la sustitucion del vapor por la electricidad.
El adelanto se produjo en 1886, esta vez en Estados Unidos de America fue Ottmar Mergenthaler el operador pulsaba las teclas y las matices se iban colocando hasta llenar el componedor, luego la maquina inyectaba el metal fundido en las matrices produciendo una linea de plomo, las matices volvian automaticamente a su almacen, donde ocupaban sus espacios correspondientes y podian volver a ser utilizadas.


El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la poblacion. La escritura fue sustituyendo a la tradicion oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par de las comunicaciones impresas, como libros o periodicos, se generalizaron. A principios del siglo XX la escritura ya era el medio predominante en Occidente para la difusion del saber. Ademas de su enorme significado para la religion, politica, y las artes en general fue este un avance tecnologico.


En 1454 se publicaron las bulas de indulgencia encargadas pro el papa Nicolas V para allegar fondos destinados a sufragar los gastos que ocasionaban las cruzadas para liberar la denominacion turca los Santos Lugares, de estas bulas se conserva un solo ejemplar en la biblioteca de Munich. Existen tambien dos ediciones de la Biblia: la primera llamada "de 42 lineas", que se empieza a componer en el taller de Gutenberg en 1452 y es la unica obra que se le atribuye con seguridad, y la segunda "de 36 lineas" del año de 1459, y hay opiniones de que con anterioridad a ellas se imprimio el Misal de Constanza, catalogado como "el libro tipografico mas antiguo que se conoce", que parece ser de 1450, o incluso antes.

La rapidez con la que se difundio la imprenta se puede comparar con la de los ordenadores en la segunda mitad de siglo XX, y tuvo un impacto igual de drastico en la historia de esa epoca. De repente la gente se preguntaba como se las habia podido arreglar sin ella. Esta difusion de la imprenta trajo con sigo una serie de consecuencias en el mercado laboral, al igual que a ocurrido con la difusion de la informatica.

En Europa se estaba trabajando y buscando una técnica que hisiera posible la producción de libros apartir de un molde constituido pro letras sueltas, en lugar de manuscribirlo o estamparlo en un bloque de madera grabada. Parece ser que fueron naipes las primeras obras que se produjeron, a la vez que imágenes de santos, ya que en el Museo de Bruselas se conserva una xilografía de 1418, que representa a la virgen rodeada de cuatro santos que es la más antigua que se conoce.




La cuestión de quién lo consiguió primero fue en su día un asunto muy debatido entre los estudiosos de la historia de la imprenta. Para algunos Laurens Coster, holandés de Haarlem, fue el primero en utilizar caracteres móviles, en el año de 1423, otros decían que Pampilo Castaldi. italiano, fue el precursor, aunque tambien se habla de un checo que vivía en Avignon (Francia) llamdo Procopius Waldfoghel, que estaba trabajando en la escritura artificial. Pero ahora, en general, todos están de acuerdo en atribuir a Johann Gutenberg, de Maguncia, la invención de la imprenta. Gutenbergfue un impresor alemán que nació en Maguncia (1397) y falleció en 1468. Su verdadero nombre era Johannes Gensfleisch.

En vista de lo poco que se sabe acerca de Gutenberg, que sea aceptado ahora como inventor de la imprenta o, más exactamente, el inventor de la imprenta apartir de caracteres móviles. El impacto de la invención de la imprenta fue tremendo. La producción de libros durante los primeros cincuenta años después de la decisiva aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes. La imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revolución en la cultura.


La invención de la imprenta, que no es europea, si no china, se remonta al año 960, durante el periodo de los Song (960-1279). En definitiva, los auténticos inventores de la imprenta fueron los chinos, ya que en el siglo IX ya estaban grabado planchas de madera con páginas enteras de texto y realizando con ellas estampaciones xilográficas. Después grabaron las letras del alfabeto chino en bloques móviles independientes que podían utilizarse una y otra vez.

La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para tranferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos.

La imprenta comporta dos procesos fundamentales:

-Colocar los caracteres, es decir, disponer las letras en orden para formar las palabras, y las palabras en lineas, y luego darle forma de página.

-Hacer copias presionando el papel contra los caracteres entintados.

Este segundo proceso no presentaba problemas, incluso en el siglo XV.